En muchos casos, sí! La disfunción eréctil puede deberse a diversos factores, como la edad, el estado físico, los problemas de salud (como la diabetes o la obesidad) y la salud mental. La disfunción eréctil es un fenómeno común en los hombres mayores de 50 años. Sin embargo, hay varias opciones de tratamiento que puede utilizar para revertir la disfunción eréctil y evitar que se produzca continuamente. He aquí algunos métodos para ayudar a la disfunción eréctil por su cuenta:
Ejercicio: La actividad física de moderada a vigorosa realizada varias veces a la semana puede aumentar el flujo sanguíneo al reducir la presión arterial. Esto puede ayudar a que la sangre se mueva a través de los vasos sanguíneos del cuerpo con facilidad durante la estimulación sexual. La obesidad, la presión arterial alta y la mala salud vascular son causas subyacentes de la disfunción eréctil. Adoptar una rutina de ejercicios regular puede ayudar a revertir estos efectos.
Asesoramiento y terapia: La disfunción eréctil puede ser causada por el estrés, la ansiedad o la depresión. Estos factores de riesgo para la salud mental afectan a la estimulación sexual y pueden dificultar el rendimiento y la excitación sexual. Hablar con un consejero o terapeuta con licencia puede ayudarle a controlar el estrés, los problemas de relación, la depresión y la ansiedad. Sesame ofrece visitas de salud mental por vídeo con terapeutas licenciados en New York City, NY. Ahorre hasta un 60% en una consulta de salud mental al reservar con Sesame, y póngase en contacto con un médico real y de calidad en su horario.
Exámenes físicos de rutina: Algunos casos de disfunción eréctil pueden ser causados por condiciones médicas subyacentes. Los exámenes físicos de rutina se recomiendan para todos los adultos, ya que pueden ayudar a detectar problemas de salud graves y condiciones tempranas. La disfunción eréctil puede significar problemas como: presión arterial alta, diabetes, baja testosterona y otros. Si experimenta una disfunción eréctil persistente, hable con su médico sobre cualquier síntoma o preocupación que pueda tener. Un médico de atención primaria puede detectar enfermedades y discutir con usted las opciones de tratamiento.
Dejar de fumar: Fumar hace que los vasos sanguíneos se estrechen, limitando el flujo de sangre a diferentes partes de su cuerpo. Esto puede afectar seriamente a su capacidad para conseguir y mantener una erección. Además, la adicción química puede provocar efectos secundarios psicológicos, complicando aún más su capacidad de responder a la estimulación sexual. Dejar de fumar es un cambio importante en el estilo de vida que puede tener un impacto positivo en su salud sexual, su salud vascular/cardiovascular y su salud mental.
Si los cambios en el estilo de vida y el asesoramiento sobre salud mental no mejoran su capacidad para conseguir y mantener una erección, puede que quiera hablar con su médico de atención primaria sobre su persistente disfunción eréctil. Un médico de atención primaria puede discutir las opciones de tratamiento de la disfunción eréctil para usted, incluyendo:
Medicación con receta: Su médico puede recetarle medicamentos orales (conocidos como inhibidores de la PDE5) para tratar la disfunción eréctil persistente. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) exige una receta para obtener estos fármacos, pero su eficacia ha quedado demostrada en los ensayos clínicos. La medicación oral para la disfunción eréctil relaja los músculos del pene al aumentar los efectos del óxido nítrico en el organismo. El óxido nítrico ensancha los vasos sanguíneos, con lo que mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Esto puede ayudar a conseguir una erección en respuesta a la estimulación sexual. Estos fármacos no provocan erecciones, sino que permiten el flujo sanguíneo necesario para el funcionamiento durante las relaciones sexuales. Estos medicamentos de prescripción incluyen:
Viagra (Sildenafil)
Cialis (Tadalafil)
Levitra (Vardenafil)
Stendra (Avanafil)
Se sabe que estos medicamentos orales causan efectos secundarios leves y a corto plazo, como dolores de cabeza, congestión, dolores musculares e indigestión. Debido a esto, se recomienda que hable con su médico antes de tomar cualquier inhibidor de la PDE5 para estar seguro de que la medicación oral es el plan de tratamiento adecuado para usted.
Alprostadil inyectable/supositorio para la uretra: El alprostadil es un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil que abre los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de sangre, mejorando la función eréctil. El alprostadil se administra normalmente de dos maneras: mediante la inyección de una aguja diminuta en la base o el lateral del pene, o mediante un supositorio intrauretral (colocación de un pequeño supositorio del fármaco en el pene a través de la uretra). El alprostadil suele empezar a actuar en unos 5-20 minutos. El tratamiento con alprostadil se considera generalmente eficaz y seguro. Los efectos secundarios son menores, pero pueden incluir algunas molestias, sangrado leve y una erección prolongada después de la eyaculación.
Bomba de pene (dispositivo de vacío): Un dispositivo de erección por vacío es un tubo hueco con una bomba adjunta que se acciona a mano o con una batería. La bomba extrae el aire del tubo, creando un vacío alrededor del pene. Esto atrae la sangre hacia el pene, provocando una erección. Una vez que el pene está erecto, se coloca un anillo de tensión alrededor de la base del pene para mantener la sangre en esa zona. Esto debería ayudar a mantener la erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales.
Terapia de testosterona: Si la disfunción eréctil está siendo causada por niveles bajos de testosterona, su médico puede recetar una terapia de reemplazo de testosterona (TRT) para ayudar a mejorar la libido y la función eréctil. La TRT puede realizarse mediante parches, geles e inyecciones. Los efectos secundarios de la TRT son menores, pero debe hablar con su médico antes de comenzar la TRT, para discutir cualquier riesgo para la salud.